jueves, 23 de febrero de 2017

¡¡Y llegó la alimentación complementaria!!



Bruno cumplió los 6 meses a principios de febrero y a día de hoy estamos ya metidos de lleno en la alimentación complementaria. Como me habéis preguntado mucho sobre cómo lo estamos haciendo, hoy me he decidido a escribir un post al respecto.

Antes de comenzar con la alimentación complementaria la verdad es que leí bastante. Sabéis que principalmente hay dos corrientes a día de hoy, la de los purés o la de introducir directamente los sólidos (o Baby Led Weaning). Esta última está ahora muy de moda y está claro que para los niños es divertidísimo poder ser ellos mismos los que manipulan la comida (y supongo que para la madre es menos coñazo que preparar los purés!).

En todo caso, yo he decidido empezar con los purés porque me da miedo que se atragante Bruno. Ya sé que me vais a decir que no se atragantan con el BLW, que el riesgo es mínimo, que se puede atragantar igual cuando sea más mayor… etc… pero como superviviente a un atragantamiento cuando tenía 5 años (no estaría aquí si mi padre no me hubiera desbloqueado las vías aéreas), aún recuerdo la sensación angustiosa de querer respirar y no poder… Y sinceramente no me quiero arriesgar.

Estoy dispuesta a ir introduciendo texturas poco a poco y a empezar con sólidos cuando le vea más mañoso… Pero ahora mismo me parece que es un tragón que se me va a atragantar sí o sí si le doy un trozo de brócoli!

Así que hemos decidido seguir al pediatra a rajatabla, confiamos mucho en él (hasta ahora nos ha sabido aconsejar muy bien y sentimos que ha acertado en todo con nosotros y con Brunito).


La verdad es que estamos teniendo una suerte brutal con Brunito… ¡¡es un comilón!!

Comenzamos primero por la fruta, siguiendo las indicaciones de nuestro pediatra. Las frutas que toma en sus purés, a día de hoy, son manzana, naranja, plátano, uva, mandarina y pera. He de decir que le chiflan todas, y más ahora que estamos empezando a meterle galletas también para que tome gluten. Toma entre 200 y 250g de papilla para merendar. ¡Le encanta!

Las hago yo en casa, siempre justo antes de dársela, aunque algún día nos ha tocado darle potito fuera de casa. A este respecto he de decir que me he vuelto un poco psicópata con todo esto y no paro de leerme todas las etiquetas de todo para ver qué es lo que realmente tienen lo potitos. ¡Es indignante! Hay potitos que pone 100% manzana y luego llevan espinacas, potitos que dice sólo fruta (y tiene nosesabecuántos añadidos)… ¡es una vergüenza! Me pasa igual con las galletas, ¡creo que se las voy a hacer yo en casa! No es por nada, pero acostumbrada a la repostería casera, en la que saber exactamente todo lo que estás comiendo en cada momento, esto de las galletas compradas para bebé no me gusta un pelo!

Por otro lado las verduras también las hemos introducido ya. A día de hoy ha probado patata, puerro, calabacín, zanahoria y calabaza. Y recientemente ya toma también pollo o ternera en cada puré. Como me habéis preguntado mucho, lo que hago es cocer al vapor las verduras (suelo hacer patata + puerro + calabacín o patata + zanahoria + calabaza) en suficiente cantidad para 4 potitos de 200ml. Ese día se toma el primero de los cuatro y conservo 2 en la nevera y el otro en el congelador. Así tengo cubiertos cuatro días y, cuando se acaban, ¡vuelta a empezar! Luego se lo servimos acompañado de un chorrito de aceite virgen extra.


Total, que seguimos con la teta, pero ahora a media mañana y a media tarde tenemos el momento cuchara y es súper divertido. Es un gustazo verle comer.

¿Y vosotro/as? ¿Cómo lo habéis hecho / estáis haciendo / queréis hacer? ¿Me recomendáis alguna marca de galletas para añadir a las papillas?


Besitos a porrón!

Alma




32 comentarios:

  1. Un post precioso, yo era una de las que te lo había pedido por Instagram ��, a mi peque le quedan 2 meses de LME y quiero informarme bien antes, aunque haré como tú y le daré purés. Muchas gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma!! Nosotros empezaremos con la alimentación complementaria en dos semanas! Había pensado hacer varios potitos de una vez pero he leído que la zanahoria no se debería congelar porque puede " acumular sustancias que podrían ser tóxicas para un bebe" has oído algo de esto? Sueles congelar los potitos con zanahoria ? No sé qué hacer...

    ResponderEliminar
  3. Yo le estoy dando pures y papillas desde los 6 meses porque tambien tengo miedo de que se atragante. Lo unico que hago es de una patata o calabaza cocida cortar cachitos diminutos para darselos despues del pure y que vaya notando los grumitos. Tambien los cuscurrillos de pan que al salirle los dientes temprano los va rascando como un ratoncito. Y en una rejilla de esas para la comida le pongo algun gajito de mandarina o un cachito de platano para que vaya probando a morder :) y asi poco a poco

    ResponderEliminar
  4. Genial Alma! Yo con el nene que tiene ahora 18 meses hice mixto (pure y BLw) a dia de hoy come super bien tanto pures como solidos y sobre todo disfruta de la comida :). Potitos buenos,para ocasines esociales los de la marca Hipp tienen de frutas y verduras. Y galletas...compradas ninguna,todas son bombas de relojería y mas las epecificas de bebes,hazlas tu en casa que asi controlas lo que llevan y estaran delicoosas! O échale algun tipo de cereal( espelta,avena..... Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Mi niña tiene dos semanas más que Bruno y la verdad es que come fenomenal!!Yo hice como tú. Por miedo a atragantamientos opté por pure y por supuesto seguir con lactancia materna. Le encanta todo! Mi único problema fue que al pasar de pecho a puré se estriñió mucho así que también le pongo papaya y ciruela a la de frutas y judias verdes o acelgas a la de verduras (me lo dijo el pediatra) y la verdad que las acelgas con pollo le encantaron!
    De proteína solo le he puesto pollo y pavo, ¿ternera también se puede?
    Yo no peso lo que come, hago un potito y hasta que ella dice basta. Y la tia se ha salido del percentil asi que no va mal.
    Eso si, da pena ver que el pecho va desapareciendo...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy asesora de mAternidad especializada en lactancia, el pecho no debería de ir desapareciendo a no ser que tu así lo elijas, la alimentación es complementaria, no debe sustituir al pecho, sino complementarlo sin quitar ninguna toma. ÁNIMO

      Eliminar
    2. No le estoy quitando el pechoen las tomas, pero ya toma menos que antes. A eso me refería :)

      Eliminar
  6. Un post genial Alma! En mi centro de salud después de la fruta nos dicen que sigamos con los cereales sin gluten. Con respecto a las galletas yo al mayor le daba María dorada porque todas las otras contenían huevo, ojo con eso!!!! lo de los potitos es una vergüenza, totalmente de acuerdo contigo. Tú haz siempre caso a t pediatra.un besote guapa!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el post. Ojalá hagas alguno de galletas para bebés. Así podremos hacer galletas caseras para nuestros pequeños.

    ResponderEliminar
  8. Y lo purés conservarlos al baño María? Así no tienes que dejar descongelar y si un día se te olvida no hay problema

    ResponderEliminar
  9. Hola Alma, mi hijo tiene justo 3 meses más que el tuyo y os llevamos un pelin de ventaja. A nosotros nos recomendaron que tomará salado y seguido la fruta como los adultos hacen normalmente y la verdad es que funciona. Una sola recomendación, nuestro pediatra advierte de hervir la zanahoria siempre a parte porque desprende algo que no es bueno para nos niños, lo digo porque si puede interesarte cocinarla a parte y luego añadirla. Nos encanta tus historias y tus chicos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir tu experiencia. Ahora me siento menos mala madre por no hacer el baby led weaning. Por fi, si puedes comparte las recetas que a las demás nos vendría genial. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola yo también le hago purés y se los congelo...para que coma variado. Un dia pollo, otro cordero, ternera, conejo y pavo. En este momento estamos con el huevo!! Y de verduras las come todas menos las que recomeiendan que no como espinaca, acelgas (hojas porque el tronco si). Las frutas también trituradas y se suele comer 150 y luego o leche con galletas o yogurt. Para que coma fruta y también leche!! Las galletas que le pongo son las hojaldradas de gullon las del embase morado. Se deshacen muy bien. Por ahora lo solido que come es pan, manzana y galleta y yo sin quitarla ojo!!!
    Alma lo mejor y mas natural es hacerlo en casa pero tambien se deben de acostumbrar a todo que luego viene las alergias. Yo se lo hago todo pero reconozco que los findes que salimos mas come potitos y al principio me sentía muy culpable...pero es que nosotras tambien necesitamos "vivir" un poco¡¡ no?¿ a no ser que tengas a una persona que te ayude en casa y puedas avanzar a hacer todo...ahh y tambien come aspitos jijij

    ResponderEliminar
  12. Hola Alma! Nosotros empezamos en dos semanas también! Aquí en Alemania se empieza por zanahoria o calabaza en puré (la famosa Gemüsebrei) con un chorro de aceite de colza porque dicen que tiene muy buen balance de ácidos grasos. Es divertido ver cómo en cada parte del mundo se hace diferente. Y seguro que son todas igual de buenas. Yo aún no estoy segura, creo que haré un Remix y también daré purés y con su aceite de oliva, sobre todo de cara a que coma en la guarde. Y en casa haré algo de blw si veo que va bien. Lo de las galletas de bebé totalmente de acuerdo. He visto recetas por ahí con muy buena pinta...las de caja tienen cosas que ni se entienden! También me indigna. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Recomendación si no quieres que Brunito parezca Olaf el de Frozen no le des todos los días zanahoria, a muchos bebes se les pone la nariz naranja debido a los beta-carotenos. No es peligroso ni nada pero bueno...

    ResponderEliminar
  14. Hola Alma, mi hija tiene 9 meses y también le encanta comer y es un alivio, la verdad. Nosotros cuando no estamos en casa a la hora de la merienda le hago compota de manzana y pera en casa (sin azúcar, claro) y así la podemos llevar y dársela, porque lo de los ingredientes de los potitos es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  15. Por si te sirve este post de Mercado de calabajio, para el problema de los potitos caseros de frutas. La verdad que las envasadoras al vacio tienen mucha utilidad en la cocina a la hora del aprovechamiento. Pero en este caso es para conservar las frutas sin oxidacion durante 6 horas.
    http://www.mercadocalabajio.com/2016/06/potitos-naturales-sin-apenas-oxidacion.html

    ResponderEliminar
  16. Nosotros estamos haciendo un mixto purés y trozos y nunca hemos tenido ningun susto x suerte!!!
    Nosotros hacemos todo casero... y alguna vez que hemos tenido que coprar potitos nos hemos decantado por unos tarros que tienen en la fruteria y algunos supers de compota de manzana,pera,platabo con solo el azucar propio de la fruta, si tenemos tiempo lo hacemos casero pero sino tiramos de ello. Y de galletas las hacemos caseras de avena y platano, aunque hemos comprado unas holle (pero llevan trazas de huevo y aun no le hemos dado). Las papillas de cereales las hacemos también de holle o hipp. Aunque se come mucho mejor las holle y llevan muchisimo menos azucar que las tipicas.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Nosotros nos decidimos por el BLW y estamos súper contentos. Mucho ojo con los productos para bebés, los hinchan a ingredientes innecesarios y azúcar, además de las que pueda llevar por contener ciertas frutas y verduras. Y dulces, siempre caseros y sin azúcar, hay mogollón de recetas por ahí, estaría bien que te animaras a darnos recetas de dulces sanos libres de azúcar😋

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!!!! Mi bebé tiene un mesito más que Bruno, pero desde el embarazo suelo leer lo que escribes y con respecto a la maternidad me siento muy identificada! Lo de los potitos comprados la verdad es que es una auténtica barbaridad...tienen de todo menos de lo que supuestamente deben llevar! Incluso llevan componentes que se le mezclan a los vinos... Yo amenudo le doy la merienda en la calle, cuándo es así la merienda se la preparo igual en casa, pero en compota, no le añado azúcar nunca, al cocer al vapor la manzana y la pera se le endulzan y le gusta un montón!

    ResponderEliminar
  19. Hola Alma!!! Yo también odio la de porquerías que llevan las galletas de bebés.Por favor!! Un post con alguna receta de galletas , enseñanos cómo hacerlas saludables.Gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Alma , me podrias decir como le haces la fruta a Bruno , mi pequeño tiene 7 meses y ya no se como hacersela , ya he probado mezclando , pera , manzana , platano y mandarina de todas las combinaciones posibles , con galleta y nada de nada , como mucho come 5 cucharadas y tambien manzana en compota con pera y tampoco .......alguna idea , ya no se que darle .........Gracias ..

    ResponderEliminar
  21. Hola Alma!!
    Yo hice como tú, no me atreví con él BLW, a partir de los 12 meses empezamos con los sólidos y ahora, con 18 meses, come de maravilla.
    Sobre galletas de bebé, a mí me pasaba lo mismo, no veía ninguna que me convenciera, hasta que vimos una marca italiana que es "la finestra del cielo". Sin azúcares añadidos, sin aceite de palma y procedentes de la agricultura ecológica.
    De cereales yo le daba unos de la marca Holle, lo mismo que las galletas, sin azúcares añadidos y ecológicos. Los cereales que venden en los supermercados tienen muchísimo azúcar.
    Por otra parte, cuando salíamos yo también le daba potitos, para comer y merendar. Y le daba los de una marca española que se llama Smileat: son naturales y con ingredientes normales y naturales. Por lo menos cuando se los tenía que dar se los daba sin mordimientos.
    Por cierto, que nadie me paga nada por decir esto jejeje. Pero yo también miraba muchísimo las etiquetas de todos los productos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Alma! Mi niño tiene tan sólo un día más que Bruno así que hemos comenzado con la alimentación complementaria a la vez. Tras documentarme mucho al respecto nosotros sí nos hemos lanzado con el blw y lo cierto es que estamos encantados. Sí es cierto que existe ese temor al atragantamiento, especialmente los primeros días, pero cuando ves lo bien que se gestiona y lo que disfruta los padres nos vamos relajando. Aún así, me parece perfecta vuestra elección. En cuanto a las galletas, te comento lo que nos dijo nuestro pediatra, por si te sirve de ayuda. Nos recomendó no introducir el gluten con ellas sino darle un trozo de pan para que chupara la corteza, principalmente porque llevan muchas "guarrerías" y las que no usan exceso de azúcares le añaden aditivos, colorantes y otras cosas poco recomendables para los bebés. Y eso que él no es nada partidario de la alimentación con sólidos, pero para el gluten esto es lo que nos indicó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Alma!
    Mi peque tiene 2 semanas más que el tuyo más menos, y como tú hacemos los purés caseros para un par de días, y la fruta casera, los cereales, la pediatra nos aconsejó unos cereales de los que se usan para hacer papillas porque nos dijo que las galletas para bebé eran un abuso de cosas que llevaban dentro.
    Así que se los ponemos en polvo y lo trituramos todo junto!!
    En cuanto a los potitos, intentamos no tirar de ellos pero, cuando lo hacemos buscamos que lleven sooooolo lo que marca...y si, me vuelvo loca buscando.

    ResponderEliminar
  24. Hola Alma!! No soy de escribir en blogs o redes sociales, pero te sigo desde hace poquito y me pareces una tia genial!!. Yo también soy madre primeriza (mi bichito tiene 16 meses) y al comenzar con la AC tuvimos nuestras dudas. Finalmente nos decantamos por hacerla mixta (algo de purés y BLW), a día de hoy come genial. Eso si, antes de la AC SIEMPRE teta y dspués, si la demanda, también. Como te han comentado más arriba, es alimentación complementaria y NO sustituye al pecho. Respecto a las galletas, yo que no soy nada-nada cocinitas decidí hacerselas yo (muy sencillas y sin azúcar) porque todas las comerciales son una bomba y las específicas de bebés más (tienen un monton de azúcar). Así que, siendo repostera coo eres, te enimo a que se las hagas caseras.
    Seguid disfrutando de vuestro pequeño que está precioso!! (Menuda chapa me ha salido....)

    ResponderEliminar
  25. Hola! El mío hará pronto dos años...intenté lo de los trocitos pero se atragantaba con la pera "machacad", así que purés hasta que fue "seguro". Dicen que se atragantan pero no se asfixian, pero a mí no me convenció!

    Al mío ahora le encantan las galletas y las magdalenas,se comería medio paquete! Por eso te pido que nos pongas alguna receta tuya con poco azúcar, ya que no es muy sano para los bebés...

    Por cierto: después de leer todas las galletas de Mercadona, las que me parecieron más "sanas" fueron las maria fontaneda de toda la vida. Respecto a los cereales, la tendencia si han estado con lactancia materna es a meterlos con gluten directamente antes de los 7 meses. Y el huevo nos dijeron que entero, que si "convive" la clara con la yema, seguro que ingiere trazas aunque se le separe, así que del tirón!!!

    Nosotros tuvimos mucha suerte, además de que come genial no hemos tenido ningún problema de alergias.

    Porfa, pon nos recetas especiales para peques!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola alma te sigo mucho...una pregunta que marca de cereales utilizas porque yo estoy utilizando los de Nestlé y me gustaría saber otras opciones un besito para todos😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  27. La verdad que has sacado unas fotos preciosas a tu peque y son un recuerdo para toda la vida.

    ResponderEliminar
  28. La fase de la primera alimentación complementaria es siempre preocupante para los padres. La razón, es que a muchos niños les he difícil acostumbrase a esta nueva fase en su vida. Pero poco a poco la cosa va a mejor y todo se soluciona.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Gracias por el artículo, la verdad es que holle es una marca que me encanta y siempre la he usado, a mi bebé le encanta y sé que es una de las mejores marcas ecológicas del mercado para bebé! La recomiendo 100% :-)

    ResponderEliminar