jueves, 27 de octubre de 2016

¡Y ya van casi tres meses de lactancia exclusiva materna!

Hola! He vuelto!
Tengo ya casi listo el post sobre suelo pélvico (aunque estaba esperando a que me viera la fisio esta semana para poderos contar aún con más detalle!). 

Pero antes quería hablaros de nuevo de la lactancia. Bruno y yo ya llevamos casi tres meses de lactancia exclusiva materna. Ya os hablé de cómo nos estaba yendo en un post anterior y hoy quería contaros un poquito más.


La verdad es que la lactancia sigue marchando muy bien. Bruno tarda mucho menos ahora en las tomas. Se duerme hacia las 22:30 y suele despertarse para hacer una toma en torno a las 4 de la mañana… Esa toma la hace tumbado junto a mi y ya nos quedamos fritos así hasta que suena el despertador para Lucas a las 7:45... ¡estamos durmiendo muy bien!

Además por el día está muchas más horas despierto, le encanta jugar en su gimnasio y sonríe un montón. ¡Es increíble cómo está cambiando!


En estos meses ha pasado un par de crisis de crecimiento en las que lloraba más y pedía pecho cada muy poco tiempo, pero es cuestión de estar tranquila y dispuesta a pasar más horas con el peque al pecho. Ya sabéis que en estas crisis lo que pasa es que el bebé quiere ajustar el flujo de leche a sus necesidades, y eso lo hace a base de mamar más. Creo que ahora nos toca la crisis de los tres meses... ¡yo ya estoy hecha a la idea!

Me ayudó mucho leer sobre el tema y si estáis empezando a dar pecho os recomiendo que lo hagáis, porque son días un poco estresantes en los que puedes pensar que se está quedando con hambre o que algo no va bien, y acabar dándole suplementos cuando lo único que tienes que hacer es darle pecho más a menudo. Ya sabéis... ¡siempre a demanda! así que si pide más... ¡¡pues más teti!!


Por cierto, os diré que usé el sacaleches por primera vez hace mes y medio y le preparé un pequeño biberón un día que tenía que hacer una demostración en Ikea por miedo a que le entrara hambre en ese ratito (aunque sólo me iba a separar de él 45 minutos! Jajaja). Pues bien. ¡Menudo fracaso! Igual que no le gusta el chupete, ¡no le gusta el biberón! No hubo forma... ¡Sólo quiere teti!



Otro tema que quería tratar era el de la importancia de cuidarse durante la lactancia. He recibido algunos emails preguntándome si iba a hacer dieta, cuánto entrenaba… Os diré que durante la lactancia hay que practicar ejercicio de intensidad acorde a la situación de cada mamá, y seguir una alimentación variada y equilibrada, es decir, que incluya todos los nutrientes necesarios mediante los distintos grupos de alimentos. Además, hay que tener en cuenta que la producción de leche materna conlleva un gasto extra de energía y nutrientes en esta etapa.

Por ello, mientras estés dando el pecho a tu bebé, se recomienda aumentar la ingesta energética en 500 kcal diarias y sobre todo mantenerte hidratada ya que el componente principal de la leche materna es el agua, y no beber los suficientes líquidos puede influir en la producción de leche y también en tu estado físico, dándote la sensación de estar (aún) más cansada.



Para ello, se recomienda que las mamás en periodo de lactancia consumamos, al menos, 2,7 litros de líquidos diarios, principalmente agua. De primeras puede parecer mucho, pero si introduces este hábito en tu vida diaria no cuesta acostumbrarse a beber agua cada vez que tengas un ratito, sin esperar a tener sed. Llevar siempre una botella de agua contigo cada vez que salgas de casa es de gran ayuda. Yo acostumbro a llevar mi botella de agua mineral de mineralización muy débil junto a las cosas del peque, y así, me aseguro de no olvidármela.

Pues me despido por hoy, espero que os haya gustado el post y os prometo que el próximo será, por fin, el del suelo pélvico. Os prometo que voy a intentar también hacer uno sobre hipopresivos, aunque me gustaría perfeccionar la técnica antes de hacerlo, la verdad!

Besos a porrón!

Alma

14 comentarios:

  1. Una vez leí, supuestamente de personas "expertas en lactancia" que hay niños recién nacido que no quedan satisfecho con el pecho de la madre, y está, por querer dar lactancia materna exclusiva, no ofrecía más nada al niño quedando este en riesgo de deshidratarse. ¿has oído algo al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Una vez leí, supuestamente de personas "expertas en lactancia" que hay niños recién nacido que no quedan satisfecho con el pecho de la madre, y está, por querer dar lactancia materna exclusiva, no ofrecía más nada al niño quedando este en riesgo de deshidratarse. ¿has oído algo al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede haber algún caso puntual en el que el bebé no consiga alimentarse correctamente pero ya es porque haya algún problema, bien un frenillo o mal agarre, o la mamá tenga un problema de hipogalactia. Pero vamos que no es lo normal y tiene solución solo hay que dar con profesionales adecuados

      Eliminar
  3. Hola Ana Isabel, te escribo desde Perú. Esto es falso, te lo digo por experiencia tengo 2 hijos uno de 4 años que tuvo lactancia materna exclusiva y a demanda hasta casi los 2 años y mi otro hijo va a cumplir 4 meses y va igual a demanda. Cuando están recién nacidos quieren tetita como locos y si quieres dar exclusiva debes estar calmada y tenerlo ahí pegado todo el rato posible pues mientras más succione más leche produces. No se deshidratan, luego la producción se regula según su demanda, recién a los 6 meses puedes darle de beber agua cuando te pida.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Isabel, te escribo desde Perú. Esto es falso, te lo digo por experiencia tengo 2 hijos uno de 4 años que tuvo lactancia materna exclusiva y a demanda hasta casi los 2 años y mi otro hijo va a cumplir 4 meses y va igual a demanda. Cuando están recién nacidos quieren tetita como locos y si quieres dar exclusiva debes estar calmada y tenerlo ahí pegado todo el rato posible pues mientras más succione más leche produces. No se deshidratan, luego la producción se regula según su demanda, recién a los 6 meses puedes darle de beber agua cuando te pida.

    ResponderEliminar
  5. El de los hipopresivos podrías añadir un mini vídeo o algo xq explicado es muy difícil el tema de las respiraciones porfi

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alma por hablar de las crisis de lactancia ya que es un aspecto muy importante del que no se suele informar a las madres. Por estas crisis se producen muchos abandonos de la lactsncoa exclusiva ya que, como dices, se interpretan mal como que el bebé se queda con hambre, recurriendo a la fórmula. Nosotros hemos pasado también dos y es cansado porque implica estar con el porque al pecho muchas veces, además que se ponen nerviosos, dan tirones y cabeceos. Pero son unos días y se supera. Por cierto, qué suerte que os de tan buenas noches. El mío, que es de la misma edad, aún se despierta cada dos horas así que he optado por el colecho desde la primera toma de la noche porque me levantaba agotada. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Alma, mi peque tiene cuatro meses, y al ser neonata por preeclamsia, comenzó con biberón al estar yo en la UCI, hasta una semana después que de a poco siguió con alimentación mixta. La cosa es que ahora demanda cada vez más biberón, y le pone cara de saco a la teta, llegado el punto de no haber manera de que coja el pecho. Cada vez tengo menos leche, aunque insista con el sacaleches. Mi pregunta es, sabes si hay alguna manera de volver a regularizar la alimentación, aunque sea, mixta? Preferiría que sea exclusiva, pero al haber probado primero el biberón, me fue imposible lograrlo...
    Me ncantan tus posts, ayudan mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo dos bebés . Al primero le di lactancia mixta y al segundo lm exclusiva. Por experiencia te digo que la única manera de que coja más el pecho es que le quites biberones. Si le das 4 al día pues cada dos o tres días le van quitando uno. A mi me paso con el mayor que tenía mucha hambre y no fui capaz de darle lm exclusiva y como era un gloton cada vez pedia más y más. Y un biberón de 200 no lo dan las tetas en una hora. Así que si quieres que tenga más lm paciencia y ponle al pecho muy amenudo para aumentar producción de leche

      Eliminar
  8. Hola Alma, yo le di pecho en exclusiva a mis dos hijas hasta los 6 meses que empezaron con la fruta. Los cereales se los mezclaba con la fruta para poder seguir dando pecho y no tener que sacarme la leche y mezclarla, esa idea me parecía un horror. Además continué dando pecho hasta pasados los 2 años. Para entonces ya tomaban leche de vaca en vaso. Me parece más natural la leche fresca, de calidad, que no las leches para niños, si lees la composición tienen de todo, parece algo tan poco natural...
    La experiencia de la lactancia fue maravillosa, es de esas cosas que echo de menos...
    Disfruta esos momentos, son únicos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Mi bebé tiene cuatro meses recién cumplidos....y todavía está coleando la crisis de los tres meses...ha sido la peor de todas porque lloraba mucho al pecho, lo cogía y se ponía a llorar directamente como si no tuviera nada de leche, a veces ni se me acercaba al derecho y después de darle el izquierdo podía darle el derecho. En está crisis no es tanto estar todo el día al pecho como en las anteriores si no tener paciencia sabiendo que tienes leche y que llora xq le ha cambiado el sabor y porque no sale directamente desde el principio. Yo ha habido noches que casi lloraba xq se ponía a patalear y a darme con las manos reclamando su leche y yo poniéndole el pecho en la boca y nada de nada!!! A mi me insisten mucho en que le de refuerzo, sobre todo de noche, xq se despierta a menudo pero no quiero por muy cansada que esté. Hay que decir que mi hijo pesa 7 kilos y mide 66 cm.....el refuerzo falta no le hace!

    ResponderEliminar
  10. Hola Alma, desde que te vi por tv te sigo en tus redes sociales. Cuando leí este post recordé mi experiencia en los inicios de la lactancia exclusiva. Mi hija tiene 1 año y 2 semanas de edad, le he dado lactancia exclusiva hasta que empezó a comer otros alimentos. Muchas mamás primerizas se dejan llevar por las opiniones de las demás personas, a mi como me insistían en que le diera lexhe complementaria a la niña porque según se despertaba en las noches porque mi teta no la llenaba, menos mal fui fuerte y no les hice caso alguno. Sin duda, los primeros meses son fuertes porque uno no está acostumbrado a dormir poco pero con paciencia y constancia todo se puede, yo siempre digo que no hay nada que el amor a un hijo pueda superar, por mi hija no me importa levantarme cada tres horas en la noche jeje La cosa es que eres una mamá con muchas horas de sueño menos que los míos jajaja la mía aún se levanta dos o tres veces en las noches, pero ya no solo es por teta sino que quiere volver a dormir a mi lado. Bruno crece cada día más hermoso. Gracias por compartir con nosotras tus experiencias, besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!. Es tardío pero enhorabuena por tu churumbel, es un muñecote precioso!!!. Y me alegró lo indecible de que hayas decidido hacer porteo y lactancia materna!!!. Ahora si que soy tu fan, Alma!!!.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alma. Te sigo desde hace mucho, cuando rl boom del cupcake y ahora que he sido mamá, me gustaría que me recomendaras si tuviste una experiencia parecida que hiciste para sobrellevar las tomas nocturnas los primeros meses. Mi bebé no espacia estas tomas llegando a ser muy agotador puesto que son cada hora. Algún truco. Si te pasó lo mismo, cuánto tiempo estuviste así? Muchas gracias. En qué semanas pasaste las crisis de crecimiento? Yo en estas 5 semanas de vida, diría que ya hemos pasado dos o estoy pasando la segunda, me cuesta identificarla porque como come tan a menudo y aún está un poco irritable no sé si la segunda crisis está durando más de lo general ( ya sabemos que la LME no hay reglas dijas y cada bebé es un mundo). Muchas gracias por ser apoyo e inspiración para muchas mamás. Saludos desde Alicante. MARINA

    ResponderEliminar