martes, 6 de septiembre de 2016

Nuestro primer mes de lactancia materna exclusiva, ¡así nos ha ido! :)

Hola!

Yo por aquí de nuevo. ¡¡No me puedo creer que Bruno ayer cumpliera un mes!! Ha sido un mes emocionante, muy cansado si, y de cambio total de vida, pero un mes precioso en el que cada día vemos cambios en el pequeño Bruno... ¡se nos cae la baba mirándole! Es TAN bonito.



Vaya, que en este post os quería hablar un poco de cómo estamos llevando la lactancia, que sé que es un tema que despierta interés. Intentaré pronto (cuando saque un minuto) contaros cómo me he sentido yo a nivel físico y emocional este mes, y también otro de nuestras primeras experiencias con el porteo :)


Empezaré diciendo que desde que me quedé embarazada tenía claro que quería intentar lactancia materna exclusiva con Bruno los seis meses que están recomendados, (y después proseguir con lactancia materna complementaria), ya que creía que iba a ser lo mejor para los dos. Dicho esto, sabía que no a todo el mundo le funciona ya que no es algo fácil, así que estaba un poco nerviosa sobre si me iría bien o no.

Quiero decir también que me sienta fatal que la gente te juzgue por lo que decides hacer. Cuando estaba embarazada me llegaron varios emails un tanto agresivos diciéndome que debía optar por una cosa u otra, y sinceramente me sentó fatal. Creo que hay que mostrar respeto total tanto por quien da pecho como por quien decide (o necesita) dar biberón o por quien se decide por la lactancia mixta, ¡faltaría más!

Me parece que este aspecto es, realmente, un tema que debe decidir cada madre pensando en su hijo y en ella misma, y que nadie debe juzgar desde fuera. Cada madre hace siempre lo que considera que va a ser lo mejor para ambos, así que respeto total por la decisión de cada persona. Me sienta fatal ver gente que opina a la ligera sobre estos temas, cuando creo que son temas con los que se puede hacer mucho daño a una madre que está intentando hacerlo lo mejor posible.


Pero a lo que iba.

Volvimos a casa 48 horas después del parto con instrucciones claras de la pediatra que le dio el alta: como había perdido 300g tras el parto, debíamos despertarle cada dos horas (si no pedía pecho antes), incluso por la noche, para darle pecho y garantizar que lo recuperara.

Lo cierto es que ya en el paritorio Bruno se había enganchado al pecho (fue increíble ¿cómo pueden tener tan claro lo que tienen que hacer siendo tan chiquititos?) y en el hospital empezamos con la lactancia a demanda.

No os voy a mentir, los primeros tres días (hasta que me subió la leche) Bruno me hacía un daño brutal. En todas las webs leía que "no debe doler" pero lo cierto es que yo debía tener el pecho muy sensible del parto y se me saltaban las lágrimas cada vez que se enganchaba. ¡Veía las estrellas!

Lo bueno fue que en el propio hospital tuve mucho apoyo de las enfermeras y de mi matrona Ainhoa y todas me aseguraron que el enganche de Bruno era correcto (¡¡qué suerte he tenido, la verdad!!) por lo que sólo tocaba esperar a que el pecho se me acostumbrara.

(Esos días, por cierto, me vino genial el Purelán que tanto me habíais recomendado. Eso sí, nota importante: MANCHA LA ROPA INTERIOR . MUCHO. Sí. Deja una mancha importante así que mejor ponerlo bajo un disco de lactancia. Después ya no lo he usado más, pero esos primeros días fue mano de santo... y me cargué un sujetador por no saber que manchaba...)

Cuando me subió la leche, ya en casa, cada vez me dolía menos el enganche y, pasada una semana del parto, no me dolía nada de nada. ¡¡Espero que esto os anime si estáis en esos primeros días que tanto duele!!

A día de hoy la verdad es que no me duele nada ni he tenido ni una grieta ni molestia... ¡¡crucemos los dedos porque siga así!! ¡¡Estoy teniendo mucha suerte!!

(Por cierto, en esos días descubrí la importancia de los discos de lactancia (¡¡y de que fueran discretos!!). Al final, tenía muestras de varias marcas y una caja de alguna otra y los que más me han gustado son los de Mam, que son muy pequeños y suaves y se disimulan bien bajo el sujetador... algunos otros es como si llevaras un paquete de kleenex ahí metido!!).

Total. Que ya en casa las primeras noches fueron difíciles. Me tocaba despertarle al pobre cada dos horas para darle pecho y la mitad de las veces estaba tan dormido que tardaba muchísimo y se me juntaba la toma con la siguiente. La otra mitad de las veces me dormía yo y me despertaba agobiada por si me había saltado una toma...

Para más inri, tuvimos una revisión pasados dos días del alta con una pediatra un poco seca (que no era nuestro pediatra actual... ¡¡tras esa visita nos cambiamos!! jajaja) y la verdad es que me agobió muchísimo diciéndonos que Bruno ya tendría que haber recuperado el peso del parto y que probablemente habría que poner suplemento... ¡¡Imaginad mi disgusto!! Yo que estaba matándome para que funcionara la lactancia, súper motivada... y que pasados tan sólo 4 días del parto, pese a que Bruno estuviera ganando peso, nos dijera que no estaba funcionando...

Total. Que hablamos con Ainhoa (la matrona que nos atendió en el parto que ya os conté que es amor puro) y me tranquilizó de inmediato. Nos dijo que aún era pronto para pensar en suplemento, sobre todo si estaba engordando, y que todo apuntaba a que la lactancia estaba yendo bien... que tuviéramos paciencia, que unos bebés engordan más rápido que otros.

¡¡Tenía razón!! En la siguiente revisión del pediatra (ya con su pediatra actual, Rafa, que es un amor de persona) Bruno había superado su peso del parto con creces... ¡¡y de hecho ya lleva más de un kilo engordado en este mes!!

Por lo demás, ¿qué me está pareciendo la lactancia? Pues una experiencia maravillosa. Sentir que después de alimentar a tu bebé 9 meses sigues alimentándole y dándole protección con la leche materna también fuera de la tripa es precioso...

Estoy teniendo suerte porque, como os decía, no me duele nada ni he tenido ni una grieta ni molestia... ¡¡espero que siga así!!

Encima todos esos ratos con Brunito al pecho son amor puro, ¡¡qué ternura!! y se le queda una cara de borrachuzo después de comer... ¡parece que bebiera vino en lugar de leche!

Es cierto que es duro y sacrificado, pero cada vez le vas cogiendo más el ritmo y ahora doy pecho sin problema, allá donde esté, y sin complicaciones. Creo que he dado pecho en todos los lugares posibles... ¡y eso que sólo llevamos un mes!


La verdad, no lo cambiaría por nada.


En fin.

Que menuda chapa.

Besos a porrón!!

Alma



46 comentarios:

  1. Nosotras llevamos 14 días con la lactancia y excepto cuando tuve la subida de leche que me dolían los pechos a morir, ahora no puedo quejarme (cruzo los dedos para que continue así) es verdad que se te queda cara de boba cuando terminan con la toma y están como borrachxs...
    Y ahora mi pregunta es ¿cómo te apañas para darle pecho cuando estáis en la calle, centro comercial....? Nosotras aún no nos hemos encontrado en esa tesitura porque hago coincidir las tomas para estar en casa, casa de mis padres... No sé cómo voy a llevarlo cuando estemos por ahí... Me da mucho corte, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla, venden unas gasas grandes. Hay varias marcas y tamaños. Suelen ser cuadrados de 1m x 1m o 1,50m x 1,50m y dejan transpirar por lo que si te da corte puedes usarlos para taparte un poco y aun asi son cómodos para utilizar fuera de casa. Las primeras veces da un poco corte pero una vez que lo haces comienzas a ganar confianza y a entender que no haces nada malo (x expresarlo de alguna forma) y se te olvida la gasa y loque sea. 😂😂😜😜 mucha fuerza!!

      Eliminar
    2. Yo reconozco que no he tenido problema en dar el pecho fuera de casa desde el primer día, incluso cenando en un restaurante, porque no pienso en que se me ve en.pecho sino en dar de comer a mi niño. No obstante, puedes usar salas de lactancia e incluso vestuarios de tiendas de ropa si te resulta muy incómodo. Recurre también a las muselinas para taparte un poco. Verás como poco a poco te sentirás más liberada ��

      Eliminar
    3. No te preocupes. Yo estoy en lo que llaman lactancia prolongada. A mi lo que me ha resultado más cómodo es usar ropa de dos piezas. Los botones en las camisas dejan más zona al descubierto. Si llevas una camiseta, sueltas el enganche del sostén desde el cuello de la camiseta, desde la cintura descubres el pecho por debajo de la ropa y con el cuerpecillo del bebé no se ve absolutamente nada. Yo he dado el pecho hasta en un teatro al aire libre y la gente pensaba que tenía al peque dormido en brazos!!

      Eliminar
    4. Yo llevaba camisas de botones o con cuello ancho con alguna camiseta de tiros debajo y dónde le apeteciera a Unai, me sentaba y allí mismo le daba; nunca tuve una mala cara ni un desprecio ni nada por el estilo la verdad, a veces también usaba las salas de lactancia de centros comerciales y demás pero normalmente, cualquier lado era bueno.

      Eliminar
    5. Yo llevaba camisas de botones o con cuello ancho con alguna camiseta de tiros debajo y dónde le apeteciera a Unai, me sentaba y allí mismo le daba; nunca tuve una mala cara ni un desprecio ni nada por el estilo la verdad, a veces también usaba las salas de lactancia de centros comerciales y demás pero normalmente, cualquier lado era bueno.

      Eliminar
    6. Mi enano tiene ya 4 meses, y también hemos sido de los exhibicionistas, le he dado el pecho en plazas, parques, restaurantes, terrazas,... es lo más natural del mundo, y realmente se ve nada, y las muselinas ayudan para ser discreta si es necesario. Quien vea algo malo en que alimentemos a los pequeños cuando lo necesitan tiene un problema, así que ánimo!

      Eliminar
    7. Mi enano tiene ya 4 meses, y también hemos sido de los exhibicionistas, le he dado el pecho en plazas, parques, restaurantes, terrazas,... es lo más natural del mundo, y realmente se ve nada, y las muselinas ayudan para ser discreta si es necesario. Quien vea algo malo en que alimentemos a los pequeños cuando lo necesitan tiene un problema, así que ánimo!

      Eliminar
  2. Nosotras llevamos 14 días con la lactancia y excepto cuando tuve la subida de leche que me dolían los pechos a morir, ahora no puedo quejarme (cruzo los dedos para que continue así) es verdad que se te queda cara de boba cuando terminan con la toma y están como borrachxs...
    Y ahora mi pregunta es ¿cómo te apañas para darle pecho cuando estáis en la calle, centro comercial....? Nosotras aún no nos hemos encontrado en esa tesitura porque hago coincidir las tomas para estar en casa, casa de mis padres... No sé cómo voy a llevarlo cuando estemos por ahí... Me da mucho corte, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay salas de lactancia en casi todos los centros comerciales ;)

      Eliminar
    2. Hay salas de lactancia en casi todos los centros comerciales ;)

      Eliminar
    3. Karla, en unos días te darás cuenta de que estás alimentando a tu hijo, no enseñando el pecho :) de cualquier manera, una vez el niño enganchado prácticamente no se ve.
      Y si te miran, les sonries de oreja a oreja, que estás haciendo lo mejor para tu hijo. No tienes que esconderte :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Alma, no hay cosa más bonita en el mundo mundial que coger a tu bebé en brazos para alimentarlo, ver su carita, sentir su calor. Yo estuve con mi primer hijo 2 años y medio y ahora tengo a mi gordita Nahia de 6 meses que es un amor y me tiene de bar de chupitos jijiji. Muchos besitos para la familia y disfruta mucho de tu chiquitín 😍😘

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte!Yo lo puse en el paritorio a ver si lo cogía y la enfermera me dijo "anda ya, si eso no es tan fácil",luego me dieron pezoneras porque tenía los pezones planos, y a los cuatro días mi matrona me dijo q fuera pezoneras, mi Bruno ya se había acostumbrado a coger el pecho mal, así que me hacía grietas, he tenido mastitis y no me ha dejado de doler hasta pasada la cuarentena(tb es verdad que afectaría el estrés de las oposiciones a los tres días del parto). Y aquí estoy con Bruno con dos meses y medio y solo a teta. Un besote de mami de Bruno a mami de Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia. Siento mucho tu comienzo. Por que un extraho te arrebatase un monento mágico y que en vez de ayuda te brinde ansiedad, estrés y malos consejos que se mezclan con las hormonas alteradas 😘😘 mucha fuerza

      Eliminar
  6. Qué suerte!Yo lo puse en el paritorio a ver si lo cogía y la enfermera me dijo "anda ya, si eso no es tan fácil",luego me dieron pezoneras porque tenía los pezones planos, y a los cuatro días mi matrona me dijo q fuera pezoneras, mi Bruno ya se había acostumbrado a coger el pecho mal, así que me hacía grietas, he tenido mastitis y no me ha dejado de doler hasta pasada la cuarentena(tb es verdad que afectaría el estrés de las oposiciones a los tres días del parto). Y aquí estoy con Bruno con dos meses y medio y solo a teta. Un besote de mami de Bruno a mami de Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa enfermera debería formarse en lactancia materna antes de dar consejos. Los niños vienen "programados" para cogerse al pecho, ppr supuesto, necesitan sobrevivir!!! Si no hay problemas de agarre y de opiniólogos absurdos (ese niño tiene hambre, no coge peso, deberías..) la lactancia es natural y se establece de forma fluida. Si hay problemas de agarre, una buena consultora de lactancia te ayudará con la postura y la dinámica de la toma

      Eliminar
    2. Esa enfermera debería formarse en lactancia materna antes de dar consejos. Los niños vienen "programados" para cogerse al pecho, ppr supuesto, necesitan sobrevivir!!! Si no hay problemas de agarre y de opiniólogos absurdos (ese niño tiene hambre, no coge peso, deberías..) la lactancia es natural y se establece de forma fluida. Si hay problemas de agarre, una buena consultora de lactancia te ayudará con la postura y la dinámica de la toma

      Eliminar
  7. Qué bonito Alma!! La verdad q hay pediatras que son como la mojama de secos... Me alegro muchísimo de que todo esté yendo tan bien :) Un besito a los 3!! Y a los 3 peludos también!! (L)

    ResponderEliminar
  8. Alma, sin ninguna intención aleccionadora, simplemente por informarte. Purelan hidrata, ni protege ni cura. El aceite de oliva ha e exactamente la misma función, lo tienes a mano siempre y es muchísimo más barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro claro, sin intención aleccionadora... jajaja

      Eliminar
  9. Alma, sin ninguna intención aleccionadora, simplemente por informarte. Purelan hidrata, ni protege ni cura. El aceite de oliva ha e exactamente la misma función, lo tienes a mano siempre y es muchísimo más barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy madre de dos niñas, 6 y 4 años y gasto purelan muy amenudo. Tanto ellas como los adultos. Es un gran cicatrizante. Labios cortados frío, rojeces por irritacion piel, cicratizar heridas... vamos, te lo pones d noche y amaneces suler bien

      Eliminar
    2. Te aseguro que con otros productos muchísimo más baratos (aceite de oliva sin ir más lejos) vas a encontrar el mismo alivio. Es hidratante, ayuda a que la herida cure en húmedo, pero es lo único que es. No tiene ningún componente cicatrizante ni calmante.

      Eliminar
    3. La misma leche tuya hidrata tremendamente!

      Eliminar
  10. Me alegro mucho que Bruno haya ido cogiendo peso, mi caso no fue así, el primer mes Daniel cogió a penas 200 gr... todo eso junto con la grieta que me salió a la semana de nacer... fue muy doloroso, una impotencia muy grande porque él lloraba por hambre y yo de dolor, la verdad que fue muy duro pero gracias a la concienciación que nos hizo la matrona (a pesar de que yo deseaba que alguien me dijera "deja de dar el pecho") seguimos insistiendo y aunque al mes tuvimos que ponerle una ayuda con biberones (la pediatra decía "X" biberones y antes de dar el pecho, y yo le daba "Y" después del pecho)ahora a los 7 meses sigo con lactancia mixta (1 o 2 bibis al día, desde el mes) y ya alimentación complementaria!!! estoy muy contenta del resultado, Daniel ya cogía peso normalmente y nos hemos apañado muy bien, no aborreció el pecho y su bibi también le encanta! Mucho ánimo y sigue tu instinto :* :*

    ResponderEliminar
  11. La lactancia es un regalo maravilloso para nuestros hijos pero no es un camino de rosas y deberían hablarnos más de sus momentos difíciles. Yo en este mes desde el nacimiento de mi niño he pasado por un terrible inicio en el hospital sin asesoramiento al tener pezones cortos (salvo un seco "compra pezoneras" de una enfermera), dolores terribles por mala posición que acabaron en grietas muy dolorosas y, cuando ya pensaba que las cosas iban mejor, hace dos semanas una mastitis infecciosa que me llevó a urgencias con 40 de fiebre. Aún así no he dejado un día de dar el pecho a mi bebé porque se que es lo mejor para él. Pero la realidad también es esta, no son los anuncios de ciertas marcas llenos de perfección. Sigue cuidando tan bien a tu hijo y disfruta de cada momento. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie! Te comento esto porque he pasado por una reciente mastitis (estoy con lactancia en tándem, la bebé tiene 6 meses y la mayor 3 años aunque ya sólo toma el pecho para dormir porque evidentemente come de todo). Hay un probiótico en el mercado, Lactanza Hereditum que ayuda a devolver el equilibrio a la flora bacteriana de la leche. A mi me lo recomendó mi matrona y me ha salvado la lactancia. Es caro, pero merece la pena. Generalmente los médicos prescriben Augmentine, que precisamente no sirve en estos casos (aclaro que mi mastitis era subaguda, no tuve fiebre). Lo mejor es un cultivo que indique mediante antibiograma el antibiótico especifico que necesitas. Yo en lugar de antibiótico tomé una dosis de choque con Lactanza y luego 1 al día. Aunque fue hace 2 meses sigo tomándolo, cómo si fuese un complemento más. La verdad es que me salvó la lactancia.

      Eliminar
    2. Gracias! Ese probiótico también me lo ha recomendado la matrona y estoy tomando una cajita de muestra que me dio. Tenía dudas de comprarlo por si no era eficaz así que te agradezco mucho tu mensaje. Un abrazo!

      Eliminar
    3. De nada, me alegro haberte servido de ayuda! Yo lo compro online porque vivo en un pueblo pequeño y el primer bote lo encargué aquí y me clavaron pero bien, cómo 7€ más. Online lo encuentras por unos 25-26€. Suerte!

      Eliminar
    4. A mi lactanza Hereditum me ayudo muchisimo, consultalo y si tu medico te deja pruebalo te facilita estos meses inigualables pero duros en muchos momentos.

      http://www.parafarmacia-iglesias.com/lactanza-hereditum-28-cap

      Eliminar
  12. Hola Alma.
    Soy Esti (ya te e escrito en alguna ocasion)
    Muchas gracias por compartir tu experiencia con aquel que como yo quiere leerte.
    Es genial escuchar todo eso, para que cuando me llegue el momento tener estos datos

    Espero que todo siga genial, con la lactancia y con brunito y me alegro de que tengas tanta suerte

    un besito

    ResponderEliminar
  13. Nosotros llevamos 14días y quitando que nie salió una grieta que aún está en proceso de curar, darle el pecho a mi niño es la cosa más maravillosa del mundo...adoro ver su manita sobre mi pecho...
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Cuando tuve mi primer hijo, allá por el 2008, usaba purelan una y otra vez. Las tetitas llenas de la grasita pringosa, no notaba ninguna mejoría y no fue hasta que me visitó una asesora de lactancia que dio con mi problema y pudimos ponerle solución. En el 2015 repetí maternidad y por todas partes estaba el dichoso purelan... hasta intentaron colármelo en el centro de salud! Con lo bien que va para los labios agrietados y ahora en verano para los talones secos :D... esta vez mi comadrona e IBCLC, me recomendó usar aceite de oliva! mucho más barato y más eficiente.
    Además si lo piensas... es la grasa más cara del mercado :(

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena, Alma. Me alegro de que te esté yendo bien con la lactancia.
    Solo quería comentarte que, a partir de los 6 meses y como mínimo hasta el año, lo que es complementario es el resto, le leche debe seguir siendo si alimento principal. No se deben sustituir tomas de pecho por papillas, sino que se debe ofrecer primero el pecho (si quiere lo tomará y si no, pues no) y luego la papilla, el puré o directamente alimentos sólidos. Si te interesa la última opción (y te deja tiempo Bruno), puedes buscar información de Baby led weaning.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por escribir ti experiencia. Yo estoy de 5 meses y también soy madre primeriza, aún no me han contado nada de ese mundo, no sé exactamente qué es "la subida de leche" empiezo el curso de maternidad del ambulatorio pronto, así que supongo que me enteraré de todo eso jeje. También me gustaría darle el pecho si no surgen problemas. Lo que me sorprende es que recibas esos emails, supongo que como eres "imagen pública" hay gente que cree que puede oponiar y decirte cómo debes activar, haces bien en hacer lo que te dé la gana e ignorar todo eso. Muchas gracias de nuevo, un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Alma!
    Me pasó lo mismo con el Purelan, me mache el sujetador y un poco de camisón y no se fue la mancha😂, eso sí, es mano de santo. Yo con mi primera peke , me fue fatal, me hacía grietas, me sangraban y yo lo intenté, pero al final me recomendaron parar, porque yo estaba fatal, y solo le di el primer mes y medio.
    Ahora con mi segunda peke de dos meses y una semanita, lo llevo genial! Los primeros días fueron duros por el dolor, y tenía hasta pánico , pero esta vez sin grietas, ni sangre, nada y espero seguir así hasta los 6 meses y luego hacer lactancia mixta .
    Un beso enorme para ti y Bruno

    ResponderEliminar
  18. Hola Alma! Me alegro muchísimo que esté primer mes haya ido tan bien, la verdad es que es una etapa preciosa. También me da mucha pena que hayas recibido esos mails, parece mentira que nos hagamos esto entre mujeres. Creo que debemos respetarnos más, nadie es mejor madre por dar pecho o biberón, parir con o sin epidural, practicar o no colecho, portear, etc. Creo que debemos tener toda la información para elegir libremente pero siempre respetando que cada familia tiene unas necesidades y todas queremos lo mejor para nuestros hijos.
    Sobre las grietas decirte que también viene muy bien que te pongas una gotita de tu propia leche cuando Bruno acabe de mamar y que dejes sacar el pezón al aire.
    Sobre dar de comer en cualquier sitio, es así, a mi me parece súper tierno.
    Un beso enorme y que siga todo tan bien!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Alma!!
    Muchas felicidades portu bebe, me encanta leerte porque yo fui mama el 2 de Agosto, nuestros niños se llevan dias, tambien estamos con lactancia materna exclusiva y aunque la experiencia es un grado ( es mi cuarto hijo y los otros lactaron hasta los 12 meses) tambien hay momentos de incertidumbre y cansancio
    Bruno esta precioso. Lo estais haciendo fenomenal.

    ResponderEliminar
  20. La carita de bochacho mola, pero ya verás cuando esté dormido al pecho y al sonreír se le escape! O cuando se suelta y se le sale el último tragito por la comisura de los labios.... Ahí es cuando piensas que lo estás haciendo bien! Enhorabuena por el pequeñin

    ResponderEliminar
  21. La carita de bochacho mola, pero ya verás cuando esté dormido al pecho y al sonreír se le escape! O cuando se suelta y se le sale el último tragito por la comisura de los labios.... Ahí es cuando piensas que lo estás haciendo bien! Enhorabuena por el pequeñin

    ResponderEliminar
  22. FELICIDADES ALMA! Felicidades por el nacimiento de Bruno, felicidades por como te esta resultando la experiencia de la lactancia, pero sobre todo felicidades por compartir... por tu generosidad mostrándonos el día a día a través de Instagram. Solo espero que tengas la suficiente altura de espaldas para ignorar todos los comentarios mezquinos y hirientes que te lleguen a través de la burbuja que forman las redes sociales. Conozco alguna instagramer como tu que ha ido perdiendo frescura y naturalidad en sus publicaciones porque se ha cansado de ser juzgada cada minuto por este Tribunal de la Inquisición.
    Un BESO enorme para ti, para Bruno y por supuesto para Lucas, que gracias a tu generosidad muchos compartimos como parte de la familia.
    Flori

    ResponderEliminar
  23. Hola Alma!
    Me alegra que te hayas decidido por la lactancia, para mi es la opción más cómoda porque vayas donde vayas, la comida no le faltará nunca al bebé, jajajaja. Si decides hacer colecho, esto te permitirá dormir mejor, ya que las interrupciones son mucho menos marcadas que levantarse a preparar un bibe. Yo dormía con mi bebé encima, y te juro que descansaba mucho mejor que cuando lo ponía en la cuna a mi lado. Un consejo, sobre la lactancia, yo amamanté a mis dos hijos (hasta 2 y tres años, jejeje), y la lactancia solo duele cuando la leche no sale bien. Por eso te dolía los primeros días. Es recomendable ir variando la posición porque así evitarás la formación de coágulos, que duelen mucho MUCHO. Y solo se quita con más lactancia, por cierto. Que disfrutes mucho y descansa con el bebé, ese momento de apego con el bebé es realmente mágico.

    ResponderEliminar
  24. Hola Alma, no se si leeras este comentario, dado que tienes muchisimos. Como te he dicho en algun comentario, trabajo en el hospital donde diste a luz. Te digo que Rafa es el mejor pediatra que conozco, es un encanto, y como profesional... Sin comentarios. Ainhoa tambien es un encanto. La verdad es que tuviste mucha suerte que te tocase ella. Mucho animo y sigue disfrutando

    ResponderEliminar