jueves, 14 de abril de 2016

El Catio. Qué es y por qué lo he construido.

Hola!

Yo por aquí de nuevo!

Hoy os quiero hablar de mi Catio.




Un Catio, básicamente, es un patio cerrado con conexión a la casa que permite que los gatos domésticos (no acostumbrados a estar en la calle) disfruten de los beneficios del aire libre, sin necesidad de soltarlos. NO es una jaula ya que los gatos entran y salen según su decisión.




Esto es posible en las casas que tienen jardín y también en las que tengan patios. En algunos casos incluso se hace en forma de cesta que asoma por la ventana, otras veces es un añadido a un lateral...

Sólo tenéis que buscar "Catio" en Google y veréis un montón de ejemplos chulísimos.

Es algo muy de moda en Estados Unidos y, la verdad, me parece una gran idea.

Sé que algunos me diréis: ¿por qué no soltarlos?

En mi caso hay dos razones muy importantes:

1- La seguridad de mis gatos. Aunque nos hemos mudado a una urbanización muy tranquila, los coches circulan por ella, y me preocupa que se pudieran escapar y ser atropellados al cruzar la calle. Sinceramente, me quita el sueño pensar que un día pudiera salir a la calle y encontrarme con Minion o Pinky atropellados. Por otro lado, prácticamente en todas las casa que nos rodean hay perros, y no creo que todos sean amigables. Conociendo lo bobo que es Minion (que se cree que todos los perros son como Leadville), lo más probable es que acabara como merienda del perro de dos casas más lejos.

2- Los vecinos: Aunque a mí me encantan los gatos (y más en concreto mis queridos Minion y Pinky), entiendo que a mis vecinos no tienen por qué gustarles... Y no me gustaría tener problemas por esta razón (o que incluso los gatos pudieran acabar envenenados o algo peor).

Por si estas razones no fueran suficientes... Resulta que Leadville tiene alergia a los gatos, y cada vez que juega un largo tiempo o duerme con ellos se le ponen malitos los ojos. Lo descubrimos cuando se curó en Canarias y ahora, cada vez que juega con Minion, le empiezan a salir las legañas y se le hinchan. Total. Que tenemos que mantenerles separados durante casi todo el día, salvo un ratito que juegan todos los días (Gracias a Dios la casa a la que nos hemos mudado tiene varias habitaciones y la separación está siendo bastante sencilla, pero vaya, que menudo lío!). Espero que poco a poco se vaya haciendo resistente y se le quite la alergia...

Total.

Que ni corta ni perezosa decidí construir un Catio.

Lo que he hecho ha sido comprar un Gallinero, ya que de esa forma me ahorraba todo el hecho de tener que construirlo yo desde cero (no soy muy manitas que se diga...)

Los hay de muchos tamaños y calidades diferentes.

En este caso compré uno que mide casi 2 x 2m, y de alto mide 1.70. Podéis buscarlos en internet y hay un montón de variedades y tamaños. Al final es cuestión de ver el que cabe en el jardín o patio correspondiente.


Fue un poco engorroso montarlo (gracias a que Lucas me ayudó) pero una vez montado es una pasada.

Dentro tienen sus comederos (así pueden comer tanto dentro como fuera de casa), un arenero extra, un rascador y sus mantitas de dormir.

Lo que he hecho es hacer una abertura en donde estaría teóricamente el ponedero originalmente y desde ahí se realiza la conexión con la ventana del garaje, que es por la que entran a la casa los gatos.

En la foto no se ve porque está por la parte de detrás de la parte cerrada que vais dentro del gallinero. Diríamos que conectan a través de su habitación, a la que vais que acceden por una escalerilla. A ver si puedo sacar una foto que se vea a conexión (es que está pegada al seto y me he raspado entera al intentar sacarla).

De todas formas, aún estoy trabajando en esa conexión, ya que ahora hay cierto riesgo de que se cuelen en la casa de al lado (donde hay una cachorrita de american staffordshire terrier que no creo que sea muy amiga de los gatos). Espero terminarlo este fin de semana (si no llueve).

Ellos están súper contentos, la verdad. Además, a ratos, cuando tengo un descanso de trabajar o cuando llego a casa por la tarde, a veces les saco a jugar en el jardín un rato bajo mi supervisión, y si se cansan se meten de nuevo al Catio, súper contentos.

Se tumban en el rascador, o al sol, y contemplan con cara de pasmo las aventuras de Leadville en el resto del jardín. Leadville, por su parte, se tumba también al sol al lado del Catio, y pasan así las horas felices.



Pues nada.

Que este es mi Catio.

Espero que os haya gustado la propuesta, sé que muchos/as estabais interesados en el tema.

Un beso!

Alma








17 comentarios:

  1. Me parece una idea genial. Yo tampoco los dejaría sueltos, corren mucho peligro y no me gusta la idea de esperar a que mi gato vuelva de sus correrías... No, no. Mi gato conmigo y protegido. ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una idea fantástica y yo tampoco soy partidaria de dejarlos salir a la calle, crecí en un pueblo donde todo el mundo tenía gatos y casi ninguno pasaba de los 5 años, no creo que con los peligros que hay sea un buen sitio para nuestros bichis. En fin, que me muero de envidia jeje.

    ResponderEliminar
  6. que idea mas genial ojala pudiera hacer eso en mi casa seguro que rocky estaria encantado

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el Catio, desde que tengo gatos siempre he dicho que haría uno de estos cuando tenga mi propia casa *____* Es genial ver el tuyo te ha quedado super chulo! Besitos Alma!

    ResponderEliminar
  8. Me parece genial!!!! A mi también me daría mucho miedo que se me perdieran o les pasara algo, asi que ahi pueden expandirse y estar seguros, di que si Alma!!!
    Que mala suerte lo de la alergia de Leadville, espero que pronto se le pase y pueda jugar todo lo que quiera con Minion (que por cierto me encanta en la 1ª foto, ahi a lo Spiderman jajajaja)

    Yo vivo en un piso, un 4º, así que algo así es impensable (que penita) pero si que tengo un parque abajo y estaba pensando pillar un arnés para mi gatina y así en verano poder bajarla un rato, cuando no haya perros y tal, para que la de el solillo y pueda tocar y disfrutar de la hierba porque me da penita que siempre esté en casa metida, mirando al parque por la ventana :( Pero claro, primero tendría que consultarlo con el veterinario por si hace falta alguna vacuna más.

    Un beso enorme Alma y te repito que me encanta tu Catio!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Alma, me encanta la idea y me gustas mucho tú. Dice muchas cosas de ti el cuidado que das a tus animales, tu familia. Que te vaya muy bien tu embarazo y parto. Un abrazo desde Sevilla!

    ResponderEliminar
  10. Alma, tus dos razones para el Catio me parecen excelentes, muestran un gran y responsable amor por tus mascotas.
    Hay otra razón que no sé si has pensado, pero es igualmente positiva e importante, y posible gracias al Catio: ¡la salud de la fauna local! Como sabes, los gatos son grandes depredadores, y tenerlos sueltos supone un gran riesgo para pequeños animalitos (anfibios, reptiles y pájaros son los más vulnerables) silvestres que conviven con vosotros, y que son presa fácil para un gato.
    Así que felicidades por tu decisión. Ojalá todos los dueños de gatos fuesen como tú :)

    ResponderEliminar
  11. OHH querida Alma que buena idea <3 me encanta la foto de minion yo le pondría como foto de perfil....sabes en todo lo que dices estoy deacuerdo (yo no sabia que existía el catio gracias por la información). Hace tiempo la gatita preferida de mi hna murió de un extraño virus (nos dimos cuenta muy tarde =/ la dra nos dijo que tenia una enfermedad silenciosa) ella nos recomendó que no dejemos salir a nuestros gatos porque no sabemos si los gatos con los que se juntan están saludables o enfermos, también dijo que si salen nuestros gatos lo aconsejable es un análisis de sangre una vez al año ....a mi me parece el catio ,una caja gigante con un tiempo de vida útil mas largo que la de una caja de cartón donde mis gatitos también podrían treparse como minion ... Muchas gracias Alma =)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu catio. Ya había visto alguno por internet, pero mucho más complicados de hacer. Este está genial. Disfrutadlo!

    ResponderEliminar
  13. Me parece una idea genial, yo si pudiera haría lo mismo, así todos felices. Que penita lo de la alergia de Leadville, espero que con el tiempo se le vaya pasando... besines guapa

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Que chulo Alma!!! No sabía que existían los catios! La verdad es que soy mas de perretes....Pero eso, no esta mal aprender cosas nuevas. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola Alma, me parece una idea genial, hasta el punto que he decidido poner yo tb uno. He visto varios gallineros pero me parecen pequeños, me podrias por favor decir dónde compraste el tuyo y el nombre del modelo? Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la idea y yo pienso igual que tu sobre los peligros. Además en mi urbanización hay desalmados que los matan. La mia sale a pasear por mi jardín de 3 a 4 veces con arnes y en invierno al monte que tengo enfrente. Pero me has dado una idea genial 👍👏👏👏❤️

    ResponderEliminar