jueves, 3 de octubre de 2019

Trastornos alimenticios y redes sociales

Hace un tiempo que no me pasaba por aquí (ya os imagináis, con los dos peques y todos los proyectos en los que ando metida… ¡no saco un segundo!). Pero la ocasión lo merece y es que quiero compartir un vídeo con vosotrxs que me ha impactado mucho. Se trata del video sobre “Trastornos Alimentarios y RRSS” que ha lanzado Orange en el marco de su proyecto “Por un uso Love de la Tecnología”, un proyecto que tiene como objetivo concienciar a padres y adolescentes del uso inapropiado de la tecnología.

Como muchxs sabéis, yo sufrí un trastorno alimentario en la universidad, y la verdad es que es algo que te marca, y cuando vi este video se me pusieron los pelos de punta. Al final, han pasado tantos años y he intentado enterrarlo tanto en mi memoria que no era consciente del impacto que las redes sociales tienen en este aspecto. Como madre, sinceramente, me ha hecho reflexionar y mucho.

Al fin y al cabo, en mi época había foros minoritarios en los que se daban consejos para adelgazar, para esconder la comida, etc. Foros en los que se hablaba de “Ana” y “Mia” como dos amigas. Foros en los que se subían fotos de “thinspiration” de modelos extremadamente delgadas, muchas de ellas incluso editadas con Photoshop para hacerlas más esqueléticas.

Pero el problema es que la aparición de las redes sociales ha favorecido la difusión de estos contenidos y conversaciones. Existen 2 millones y medio de publicaciones etiquetadas con #Anorexia y casi 4 con #ana o #mia, y lo terrible es que muchos de los padres y madres cuyos hijxs están publicando o buscando este contenido no son conscientes. Lo que antes era minoritario ahora está creciendo y creciendo.

Las estadísticas dicen que el 60% de los pacientes con trastornos alimentarios buscan contenidos en internet que ponen en riesgo su salud. Más preocupante es que el 85% de los pacientes comienzan a buscar contenidos de esta naturaleza cuando son menores de edad y el 87% de las familias desconocen este problema.

Por todo eso quiero compartir hoy con vosotrxs este video. Las señales son muchas,pero a veces cuesta verlas. Ojalá os ayude a muchxs.



Os dejo también el LINK al proyecto de Orange.

Nos vemos muy pronto por aquí,

Un beso

Alma



1 comentario:

  1. Madre mía, sinceramente dan muchísimo miedo éstas cosas y sobretodo cuando son a edades tan tempranas.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar