lunes, 28 de marzo de 2016

Viajar con animales

Esta Semana Santa me he llevado a Leadville conmigo a Gran Canaria. Primero, a los cursos que iba a impartir en La Cocinita Cupcakes y, después, a pasar unos días en un resort de playa también junto a Lucas.

Habéis sido muchos/as los que me habéis escrito con dudas sobre el tema de viajar con animales... Total... Que he pensado escribir este post y, de paso, inaugurar esta pequeña sección de www.almaobregon.com en la que os hablaré de todo aquello que no sea repostería (para lo que está ya ObjetivoCupcake) o deporte (para lo que tengo El Blog de Alma, en Runner's World).






En primer lugar, lo más importante a plantearse antes de viajar con mascotas, más allá de los aspectos prácticos, es pensar qué tipo de viaje vamos a hacer. Realmente, si el viaje es el "clásico viaje a Londres" (por poner un ejemplo) que se compone de visitas a museos, visitas a monumentos y visitas a tiendas... Llevar a vuestro perro o gato va a ser una tortura... Pensad que no va a poder entrar en ningún sitio (o casi ninguno) y vais a tener que dejarle en el hotel durante largas horas... Los pobres sufren un montón y creo que va a estar mucho peor que si se quedara en casa de un conocido o en una residencia canina. Ya, a mí también me da una pena horrible separarme de los tres cada vez que me voy, ¡pero su felicidad es lo primero!

Por eso, lo primero es descartar ese tipo de viajes de los viajes a realizar "con mascota". Vamos, en general yo descartaría todo viaje en el que vuestro animal vaya a pasar más tiempo solo en el hotel o apartamento que con vosotros... Si encima de tenerse que adaptar a un sitio nuevo tienen que hacerlo solos...

Ahora bien.

Pongamos mi caso en este viaje a Canarias. En primer lugar, tenía tres días de trabajo... pero sabía que el local en el que doy las clases tiene un patio frente al aula en el que Leadville podría estar jugando y viéndome, sin asustarse por estar en un sitio desconocido. Luego tenía otros cuatro días "libres" en los que estaría en un hotel de vacaciones. Valoré la situación y me parecía muy positiva para Leadville... sobre todo teniendo en cuenta que el vuelo no era muy largo (2h40) y que en el viaje que hicimos a Zaragoza en AVE fue muy tranquilito en su trasportín.

(Nota: A los gatos ni me planteo sacarlos de casa. Se estresan muchísimo los dos (sobre todo Pinky) y ya simplemente la mudanza les tuvo 24 horas angustiados y escondidos detrás del sofá... Cuando me voy, vienen mis padres a cuidarles, o algún amigo... Así son felices, en su espacio y sin estrés)

Pues bien. Si estáis planeando un viaje en el que sabéis que vuestra mascota va a disfrutar tanto como vosotros... ¡llega la parte práctica!



El medio de transporte:

Voy a poneros el ejemplo de diferentes empresas y medios de transporte, para que os vayáis haciendo una idea de cómo está el panorama.

Coche: la alternativa más sencilla para los que tengáis un perro grande (así era la única forma de viajar con Tris). En la web de Sr. Perro os aclaran las alternativas más seguras para los animales.

Autobuses: que yo sepa, en base a la ley de circulación sólo dejan viajar a los animales (hasta 10kg, normalmente) en la bodega (vaya! en el maletero!) lo cual me parece un horror para los pobres y no creo que sea buena idea salvo que sea imprescindible. Por ejemplo, ALSA expresa esta normativa en su web http://ayudaonline.alsa.es/pregunta-cliente/viajar-con-animales/.

Trenes: sinceramente para mí es de lo más sencillo: pueden ir contigo, en su transportín (también, lamentablemente, sólo animales hasta 10kg). Nosotros llevamos a Leadville a Zaragoza y fue muy sencillo. Eso sí, hay que comprarles billete! Ojo no se os olvide!! (http://www.renfe.com/viajeros/info/animales.html)

Avión: depende de la compañía y, OJO del país al que viajemos. Empecemos por las compañías: por ejemplo, Ryanair NO transporta animales, ni en cabina ni en bodega (y así estoy yo de disgustada... que me quería llevar a Leadville cuando vaya a los cursos de Mallorca y no voy a poder porque viajo con ellos!!!). Por otro lado, por ejemplo Air Europa e Iberia dejan que viajen en cabina a los animales que pesen menos de 8kg (animal + transportín) y en bodega el resto. Air France también deja animales en cabina (o bodega) pero siempre que lleven el transportín rígido que ellos requieren (más info aquí)... mientras que Vueling te habla de transportín blando siempre que vayan en cabina.

Básicamente, en casi todos los casos compras el billete y luego llamas para añadir a la mascota. OJO que normalmente son sólo dos mascotas por avión, así que cuanto antes lo tramites, mejor. Asegúrate de comprobar con la compañía las medidas y el tipo de transportín.

Y, por supuesto, tanto si viajas dentro de España como si viajas fuera, ten en cuenta que hay unos requisitos en cuanto a vacunas que has de cumplir para que tu animal pueda viajar. Algunos países requieren más, otros menos... pero hay que asegurarse SIEMPRE CON ANTELACIÓN (algunos piden vacunas con más de 3 meses de antigüedad, etc). Los más complicados de la Unión Europea son Inglaterra e Irlanda. En la web del Ministerio de Agricultura está súper explicado y también lo explican muy bien en la de Air Europa.

Por último, si tu perro o gato son braquiocefálicos (Perros: Boston Terrier, Boxer, Grisón de Bruselas, Carlino Chino, Chow Chow, Carlino Holandés, Bulldog (inglés), Toy Spaniel inglés, Bulldog francés, Valley Bulldog, Dogo de Burdeos, Lhasa Apso, Spaniel japonés (Chin), Pequinés, Carlino, Shar-Pei, Shih-Tzu, Spaniel Tibetano. Gatos: Birmano, Gato exótico, Himalayo, Persa, Británico de pelo corto), normalmente no te dejarán transportarlo en bodega, ya que les genera problemas respiratorios, así que sólo podrá ir contigo en cabina (siempre que su peso cumpla los requisitos).

En todo caso, ojo con los viajes en avión... que vuestro animal no va a poder salir del transportín dentro del avión en ningún momento así que si es un viaje muy largo creo que puede ser una verdadera tortura... Creo que salvo por necesidad imperiosa, someter a un perro a un viaje en avión de más de 3 o 4 horas puede ser un poco estresante para él. Es cierto también que venden relajantes para perros y gatos, y que se les puede dormir incluso, si van a ir en bodega... pero a mí me da mucho miedo darles algo y que les siente mal o después no se despierten :(


¿Y qué tal lo pasan los perros/gatos en los viajes?

Pues depende de cómo sea vuestro perro / gato. Minion y Pinky ODIAN a muerte el coche y, en general, cualquier desplazamiento que implique meterles en un transportín. Maullan durante TODO el trayecto, ya sean 4 minutos o 1 hora (gracias a Dios lo más largo que hemos viajado con ellos ha sido la mudanza, que fue una hora... una laaaaaarga hora de maullidos lamentosos).

Leadville, sin embargo, se queda frito el poco rato de entrar en el transportín, y permanece así hasta llegar a destino. Es verdad que nunca ha hecho viajes que le supongan estar más de 3 horas en el transportín... No sé cómo llevaría viajes más largos. Eso sí. En cuanto sale hace un pis así que recordad ir armados con papel de cocina o kleenex para no dejar un pis en medio de la sala de equipajes.


Lucas en proceso de limpiar el pisete que se echó Leadville esperando al avión


El hotel / apartamento:

Probablemente en estos casos lo más sencillo es viajar con nuestros bichillos a un apartamento de alquiler o casa rural que permita mascotas. Los hay, en nuestro país y fuera.

Si váis a ir a un hotel, lo primero es consultar antes de reservar. En webs como booking ya te avisan si el hotel admite (o no) mascotas. En todo caso LLAMAD antes de reservarlo. Hay hoteles que aceptan mascotas pero luego te complican la vida al máximo (ejemplo: la mascota no puede estar en ningún recinto del hotel, además nunca puede estar a solas en la habitación, etc...). Otros que sólo admiten mascotas de un peso determinado... Además, unos te cobrarán por la estancia del animal en el hotel, y otros no.

En mi caso, estuve en dos hoteles en Gran Canaria (uno en Vecindario y otro en Playa Meloneras) y en ambos la normativa era similar:

  • El perro tiene que estar atado en todas las zonas comunes del hotel
  • El perro no puede entrar en el restaurante del hotel (es decir, durante el desayuno y/o comida - cena tiene que quedarse en la habitación)
  • El perro no puede estar solo en la habitación cuando vayan a limpiarla
  • El dueño se hace cargo de limpiar las cacas y los pises del animal, tanto en la habitación como en las zonas comunes
Pues qué os voy a decir... ¡que nos lo hemos pasado pipa! 

En el H10 que estuvimos le dejaban estar en el recinto de la piscina (sin bañarse, claro), en unas zonas específicas, y ahí ha estado el tío con nosotros, tomando el sol como si no hubiera mañana. 

Además, en ambos hoteles le han puesto una camita, un comedero + bebedero, bolsitas para las cacas y, en uno de ellos, también un saco de pienso para razas pequeñas.

Leadville en la camita del hotel

En todo caso, recuerda...

Si decides viajar con tu perro tendrás que adaptar tus planes a él. Viajar con tu animal de compañía implica que las vacaciones son también para él y tendrás que buscar restaurantes que le permitan entrar (o con terraza), tendrás que hacer planes que le incluyan... ¡No vale llevarse al perro a la playa sin consultar primero si pueden estar en la playa o no, y después no saber qué hacer con él! Estoy harta de ver perros asándose de calor en los párkings de las playas :( :( :(

En nuestro caso, cuando estuvimos en Playa Meloneras como no podía ir a la playa, estuvimos con él en la piscina y después dando largos paseos por el paseo cercano a la playa, pero únicamente le dejamos en la habitación sólo dos horas al día: una durante el desayuno y otra durante la cena, cuando no podía estar con nosotros.


Además, no olvides llevar su pienso, su comedero y su cama (consulta si te la van a poner en el hotel). Llevarle algunos de sus juguetes tampoco es mala idea y suficientes bolsitas para no tener percances. Además, al llegar al destino conviene hacerse con papel de cocina por si hay que limpiar algún "percance". 

En fin.

Que menuda CHAPA os he metido.

Espero, al menos, que haya sido útil!!!

Sin más que añadir, me despido por hoy :)

Un beso enorme!

Alma

22 comentarios:

  1. Felicidades Alma!!! por esta nueva sección..lo he leído mientras desayunaba!!! vas a ayudar a mucha gente con tus experiencias!!!! Me encanta!!!!! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma! Quería retocarte algunas de las cosas que has dicho en lo de llevar los animales en el avión en cabina, no tienen que ir solo dos animales, pueden ir más, pero siempre tienen que llevar un máximo de 6 filas por animal ósea uno va en la 1 y el siguiente tiene que ir en la 7, y hay animales gatos, conejos, perros... Que pueden ir dos en un mismo transportin, pero obviamente tienen que ser muy pequeños o recién nacidos y siempre siempre con la cartilla de vacunación, porque trabajó en Air Europa y más de uno y de cien, los han traído sin la cartilla y se han quedado en tierra, y ha habido casos que han preferido abandonar al perro e irse ellos de vacaciones, hay que ser mala pécora. Por cierto, qué pena que no te viera justo ese día... Me encantan tus recetas y todo!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de vueling si que es cierto que son 2 perros por vuelo máximo. Ya me ha pasado de quedarme sin sitio para mi perrita

      Eliminar
    2. Ah! Pues a nosotros nos dijeron que sólo podían ir dos por vuelo y que habíamos tenido suerte!! Estoy flipando de que la gente abandone al perro y se vaya de vacaciones. En serio, me he quedado helada

      Eliminar
  3. Una entrada muy completa y útil, mil gracias. Para completar la información, adjunto el enlace de Fred Olsen, que es la compañía marítima que une las islas canarias. https://www.fredolsen.es/es/servicios/viajar-con-mascotas

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial tu nueva sección, Alma!!!

    Yo tengo una gatita y está bastante acostumbrada a viajar en coche porque nosotros vivimos en León pero somos de Palencia y casi todos los fines de semana volvemos a ver a nuestros padres y amigos. Mi Xena lo lleva bien porque en casa de mis padres tiene una amiga con quien jugar, la gatita de mi hermano jejeje! Xena solo se enfada cuando la metemos al transportín pero en cuanto empezamos viaje, se acomoda y pasa el rato dormida... también es que es un viaje corto (1h y media).
    Yo creo que también influye que esto lo hemos hecho desde que la tenemos, con 2 mesecitos, asi que se ha ido acostumbrando, aunque nunca ha dado mucha guerra en los viajes.
    Ya en plan vacaciones no me planteo llevarla porque un gato no es lo mismo que un perro, no nos la llevamos por ahi de paseo y tendria que estar metidina en donde nos hospedaramos, asi que llegado el caso se la dejaría a mis padres.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alma, genial tu post. Yo no tengo animalitos porque no paso casi tiempo en casa y me sabria fatal dejarlos solos y porque mi marido les tiene alergia (aunque eso no le detiene a la hora de jugar con ellos). Mi suegra tiene dos gatos y si se van al pueblo se los llevan en los transportines y el viaje lo llevan mas o menos bien, si se van mas lejos nos solemos pasar nosotros a ver como están.

    ResponderEliminar
  6. Una preguntita sobre el tren... Se puede ir con el perro fuera del transportin hasta que subes al AVE? Por la estacion y el anden me refiero. Es que mi perro pesa 9 kilos y cargar con el y la maleta yo sola me es imposible. Acabo siempre viajando en coche, con lo comodo que es ir en tren! Me alegro de que hayas podido llevarlo contigo, es una suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi nunca me han puesto ningún problema, con tal de que dentro del tren este en el transportin, fuera le llevas con la correa y listo.

      Eliminar
    2. A mi nunca me han puesto ningún problema, con tal de que dentro del tren este en el transportin, fuera le llevas con la correa y listo.

      Eliminar
    3. Yo le llevo siempre fuera :) Y luego ya en el tren le meto. En el aeropuerto hago igual :)

      Eliminar
  7. Pues en Iberia efectivamente solo dejan dos por cabina y en vueling también...Lo digo porque yo llevo al mío muchas veces.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por la info!!
    En este post de Sr. Perro http://www.srperro.com/consejos/viajar-con-perro/animales-de-apoyo-emocional-perros-que-si-pueden-volar-junto-a-sus-duenos- verás que en EEUU hay perros que sí dejan sacarlos en el avión.
    Todo esto lo descubrí por Gemma Gené, arquitecta catalana que reside en NY y que también dibuja viñetas muy divertidas de su carlino Mochi. Su nombre es @157ofgemma y podrás ver que ella viaja Bcn-NY con su perro siempre en cabina.

    Todavía no hemos ido de vacaciones con Zelda, mi carlina, aunque la intentamos llevar con nosotros allá donde vamos. Como cada vez nos están dejando entrar en más restaurantes con ella, ahora lo que hacemos es llamar antes y preguntar si podemos ir. Si nos dejan ... allá que se viene con nosotros, y a cambio de unos trocitos de pan, se porta la mar de bien.

    Un besazo "alteradora de la paz y la tranquilidad de los usuarios majetes de instagram" jeje

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alma,

    Me llamo Sara, sigo tu facebook desde hace tiempo y justo la semana pasada, vi el post de tu nueva seccion en el blog.

    Soy diseñadora y estoy realizando un proyecto de investigación para un master en la nave nodriza.

    El año pasado perdí a mi perrita Nala y queria enfocar este último proyecto como homenaje, por tanto mi investigación está basada en "Como las personas viajamos con nuestros perros".

    He lanzado una encuesta online http://goo.gl/forms/Cr57HqqvQv y estoy buscando personas para hacer entrevistas reales con personas.

    Me podrias ayudar a mover mi propuesta.

    Mil gracias, mi mail es ruiz.visual@gmail.com

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Alma en algunos hoteles q permiten perros te dejan entrar con el al restaurante, a mi mr ha pasado siempre en Andorra por ejemplo.
    Un abrazo, me encanta leerte!

    ResponderEliminar
  12. Yo viajo siempre con mis enanas (3 conejas)!! La verdad es que las pobres se tragan viajes de 6-7 horas en el coche y no dan nada la lata. Se acomodan en su transportin,comen, duermen y no me entero de que están! En los hoteles las instalo en el baño, porque es el sitio que se limpia con más facilidad en caso de percances o en la cocina si son apartamentos y las pobres están tan felices siempre. No extrañan nada y creo que con la mamitis que tiene una de ellas está mejor conmigo que en cualquier parte. Ahora tenemos una gatita y ella sí que tendrá que quedarse en casa...

    ResponderEliminar
  13. Precioso el artículo, yo soy igual, si no es con mi mascota no hago el viaje, ya me da igual donde sea me gusta tenerla conmigo y más con la edad que tiene que va siendo viejecita, un saludo

    ResponderEliminar
  14. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: ermelindamartins45@gmail.com

    whatsapp: 0022961446810

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post, me ha gustado, ya que estoy buscando toda la informacion posible para viajar con mi perrita a Londres. Me gustaría saber los nuevos precios y todo los nuevos requisitos para vivir en Londres, que papeles debo de llevar para obtener la visa.
    Fuente: galapagos cruises tripadvisor promotions

    ResponderEliminar