lunes, 9 de mayo de 2016

Gatos y toxoplasmosis

Hola!!

Yo por aquí de nuevo.





Hoy quería hablar de nuevo de un tema que me lleva persiguiendo desde que os dije que estaba embarazada y son... ¡¡los gatos!! Ya lo expliqué en una foto de instagram hace meses pero he pensado que era mejor dejarlo por escrito aquí, para que más gente pudiera leerlo ahora o más adelante.


Sí. En muchas de las fotos que subo con Pinky o Minion recibo comentarios del tipo "¿Pero sigues viviendo con gatos?" o "¡¡Cuidado con los gatos!!" y en esos momentos me doy cuenta de la cantidad de mitos que hay al respecto.




De hecho, es muy triste que se llegue a aconsejar "deshacerse de los gatos" cuando realmente con unas cuantas normas de higiene no hay riesgo. Hablando con protectoras de animales me enteré de que son muchísimos los gatos adultos que reciben de manos de embarazadas mal aconsejadas, y que además esos gatos tienen muy difícil salida y suelen quedarse allí durante años (porque todo el mundo prefiere a los gatitos bebé).

Hay que aclarar, en primer lugar, que cualquier animal puede ser portador de la toxoplasmosis y que, por lo tanto, si nos comiéramos su carne cruda nos contagiaría (no, no estoy hablando de comeros a vuestro gato, sino de cuando se come carne de cerdo o pollo poco hecha, por ejemplo). La mala fama le viene al gato específicamente porque es el único animal que además transmite la toxoplasmosis por sus heces.


Pero vayamos por partes.


Primer punto importante: Si ya has pasado la toxoplasmosis, entonces no hay riesgo alguno. Una vez pasada no se puede volver a pasar. Vaya, que como si te quieres comer las cacas de tus gatos (jajaja es un decir!!! No creo que a nadie se le ocurra!!!).


Pero imaginemos que, como yo, no la has pasado.


Vas al ginecólogo, te hacen los primeros análisis de sangre al quedarte embarazada y sale negativo en esa prueba. Si el ginecólogo (o ginecóloga) está un poco enterado, te contará lo que yo te estoy contando... pero puede que te toque uno (o una) que no se hayan informado mucho y te meta miedo. En todo caso, te pasará como a mí, que empezarás a buscar información como los locos... Pero lo más importante es mantener la calma: ¡¡que no cunda el pánico!! No hace falta que hagas las maletas del gato, en absoluto.



Lo primero importante es ver qué tipo de gato tienes: si es un gato doméstico (que no sale a la calle) y cuya alimentación controlas tú, el riesgo de que te pueda pasar la toxoplasmosis se reduce muchísimo. Piensa que los gatos se contagian por comer carne cruda (de ratones, pájaros...) y si tú les estás dando comida de gatos (ya sea pienso húmedo o seco) no hay esa posibilidad de contagio. Así que el primer punto sería evitar dar carne cruda a nuestros gatos (y evitar que salgan de casa salvo que sea en un espacio controlado). También hay que evitar que estén en contacto con las heces de gatos callejeros (que podrían infectarles).

Aún así, e incluso si tu gato sale al jardín o a la calle y no controlas al 100% su alimentación, no hay problema si sigues unas normas de higiene: Tu gato no te puede contagiar por restregarse contigo (pero eso no quita para que lo más recomendable es que te laves las manos siempre que hayas estado en contacto con ellos).

Los gatos sólo contagian la toxoplasmosis por sus heces.

Es más, para que las heces sean contagiosas tienen que darse varios factores:


  •  Que hayan pasado más de 24 horas desde que las ha expulsado
  •  Que el gato esté contagiado (normalmente la enfermedad les dura 15 a 20 días y es asintomática)

Así que la solución a todos los problemas gatunos en este sentido es bien sencilla: si estás embarazada no limpies el arenero y asegúrate de que la persona que lo limpia lo haga a diario. De esta forma tanto si el gato se contagiara sería imposible que te lo transmitiera. Además, mantén una higiene básica siempre que entres en contacto con tus gatos.

(Efectivamente. Queridas embarazadas del mundo. Al fin nos han proporcionado la excusa perfecta para que sea nuestra pareja (y si no la hay, el familiar o amigo más cercano) el que limpie el arenero y no nosotras!!!)

Ahora en serio. La toxoplasmosis puede tener consecuencias graves en el embarazo y las precauciones a seguir para evitar el contagio por toxoplasmosis serían:


  • Que el arenero se limpie a diario y, a ser posible, no lo haga la embarazada. De tenerlo que hacer ella, que use guantes.
  • Lavarse las manos lo más a menudo posible, incluido cada vez que se toque a los gatos y, en otro orden de cosas, especialmente en la cocina después de manipular carne cruda.
  • Si se va a consumir carne, consumirla siempre bien cocinada.
  • Usar guantes siempre que se vaya a estar en contacto con tierra (como por ejemplo con las labores de jardinería).
  • Limpiar las frutas y las verduras concienzudamente antes de comerlas (yo uso un desinfectante especial para esto pero se puede usar lejía diluida o vinagre).
  • No tomar leche no pasteurizada ni sus derivados (o sea que de esos quesos tan ricos que hay de leche cruda ni hablamos... sniff sniff)
En principio siguiendo todas estas precauciones tiene que ser muy mala suerte que te contagies durante el embarazo. Yo de todas formas siento sudores fríos cada vez que como ensalada fuera de casa y rezo porque la hayan lavado bien...


Espero que esta información os haya sido útil y que os animéis a difundirla :)

Nos vemos por aquí :)

Besetes!

Alma



17 comentarios:

  1. Te dejas algo importantísimo. Los embutidos. Al ser sólo carne curada son el primer foco de contagio: jamón, chorizo,.... Si te informas, muchos ginecólogos recomiendan congelar estos productos antes de comerlos pero yo prefiero evitarlos. Ahora sí, mis gatos por supuesto no van a salir de casa. No lo hicieron en mi primer embarazo y no lo haran en el segundo.

    ResponderEliminar
  2. Te dejas algo importantísimo. Los embutidos. Al ser sólo carne curada son el primer foco de contagio: jamón, chorizo,.... Si te informas, muchos ginecólogos recomiendan congelar estos productos antes de comerlos pero yo prefiero evitarlos. Ahora sí, mis gatos por supuesto no van a salir de casa. No lo hicieron en mi primer embarazo y no lo haran en el segundo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alma!

    En cuanto a la carne cruda (supongo que ya lo sabes, pero por si acaso...) también se debería evitar el embutido... además de lavar bien también los cuchillos y utensilios que hayan tenido contacto con la carne cruda.

    Por último, no hay un verdadero riesgo con los vegetales mal lavados (al menos con Toxoplasma, pero sí con otros parásitos como Fasciola) pero toda precaución es poca!

    Soy bióloga y por si las moscas aquí dejo una web (en inglés): http://www.cdc.gov/parasites/toxoplasmosis/epi.html

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Los de los embutidos también es depende. Mi comadrona me explicó que en España hay muchos controles y es complicado contagiarse. Pensar en algo verdad que llevamos toda la vida comiendo embutidos? Y sin así algunas personas no hemos pasado nunca la toxoplasmosis. Así que eso de los embutidos es relativo. Eso si, para estar más tranquilas pues se soluciona con la congelación o no comiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sirve congelar. El toxoplasma solo se elimina cuando se cocina el alimentk

      Eliminar
  5. Gracias por este post alma!! Esperemos que lo lea mucha gente y ya se vaya quitando este mito. Disfruta de la recta final de tu embarazo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este post alma!! Esperemos que lo lea mucha gente y ya se vaya quitando este mito. Disfruta de la recta final de tu embarazo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. En mi caso, cuando empezamos a planear nuestro primer embarazo, mi enfermera me metió miedo así q lo primero q hice fue hablar con la veterinaria. Me aclaró todas las dudaas y les hicimos analítica ( ya q puedes saber si tus gatos tienen toxo o no) y en nuestro caso salió negativo así q no tenemos porque preocuparnos en absoluto, ninguno de los dos tiene y , al ser caseros, es casi imposible q se contagien. Aún seguimos en busca del bebé pero cuando llegué tendré q callar muchas bocas me da a mi...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por todo lo que haces por nosotr@s Alma!!
    Toda información es buena para estar al día de todo.

    Cuidate mucho!
    Nadias

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy embarazada y tengo un gato siamés de 3 años. Me informé bien al saber que estaba embarazada, porque echarlo de casa no era una opción. Afortunadamente, al hacerme las analíticas me dijeron que sí había pasado la toxoplasmosis y eso me alivió un montón. En cualquier caso, Neo (mi gato) iba a seguir en casa y mi marido estaba dispuesto 100% a hacerse cargo de su cosas y su aseo. La verdad es que no entiendo como la gente tiene tantas paranoias y haces tantas locuras con los animales. Con la familia tan bonita que se forma al tener niños y animales... Un abrazo Alma

    ResponderEliminar
  10. Hola Alma. Soy Esti.
    Muchísimas gracias por esta información. Si que había oído lo del tema del arenero que lo limpien otros y eso.
    Yo no estoy ni he estado embarazada pero si que tengo una gata y esta Info me ha venido realmente bien para cuando sea el momento.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Alma me parece un post estupendo, cuando me quedé embarazada le pasó lo mismo, el ginecólogo me metió un poquito de miedo y como una loca me puse a buscar información por internet, hasta que llegue a las mismas conclusiones que tú, cabe decir que Michi es totalmente doméstica, ella no sale al jardín, pero si así fuera es cuestión de extremar precauciones como bien explicas, en fin.....que no debemos abandonar a nuestros compis gatunos

    ResponderEliminar
  12. Pues no que deciros, yo sólo se que soy alérgica a los gatos y no como carne y cogí toxoplasmosis en mi segundo embarazo.
    Fue 1 mes antes de dar a luz y el calvario que he pasado el primer año de vida de mi hija no se lo deseo a nadie.
    Tiene toxoplasmosis congénita y controles de por vida. Gracias a Dios está sana y sólo tiene una calcificación en el cerebro que hasta ahora no la afectado para nada, pero hemos pasado momentos muy duros y de incertidumbre, así que mi consejo es que toda precaución es poca. Aún no se cómo pude contagiarme y el sentimiento de culpabilidad en los primeros momentos es terrible. Gracias por escucharme!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! pues yo estoy intentando quedarme embarazada y el tema gatos me preocupa mucho porque el embarazo está siendo costoso y planificado como para que salga mal...
    La cosa es q tenemos una gata doméstica de 5 años que no sale a la calle para nada. A mi en la analitica me salio la toxoplasmosis negativa, pero ella no se si la tiene o no. Veré lo de la analitica que decís, pero me preocupa tocarla o acariciarla. Ella es algo 'pesadita' y siempre está subiéndose encima mia y suele dormir en los pies de la cama. ¿Es perjudicial este hábito? Convencerla de lo contrario es difícil... pero se intentará. Yo me lavo mucho las manos y de la higiene se encarga ahora mi marido (XD). Así que con las precauciones que comentáis, espero no tener problemas si al fin logro el embarazo ansiado.

    Algún consejo más???

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Alma! Comparto esta publicación en el muro de mi veterinario para que sepan de que va el tema, me ha gustado la forma como lo has explicado! ejej

    ResponderEliminar
  15. Hola Alma! Sé que éste post es antiguo pero no lo había leído hasta ahora. Gracias por difundir ésta información! Yo tengo gatos en casa desde hace 7 años y nunca han salido a la calle. Ahora estoy embarazada y lo primero que me dice la gente es que vigile con los gatos, pero yo ni caso. Ya hace años encontré en el veterinario un triptico que explicaba los mitos de la toxoplasmosis y los gatos así que tenía clarisimo que los mios se quedaban en casa, aunque hubiese habido algun riesgo le hubieramos buscado solución. Mis gatos son mi familia y a la familia no se la echa. Por otro lado, mi ginecologa, en cuanto me dio los resultados de la analítica, me dijo que si tenia gatos y nos salian a la calle no habia ningún problema. Nosotros ya limpiabamos el arenero a diario porque mis gatos son muy señoritos pero ahora simplemente lo hace mi chico y tan tranquilos y felicies esperando los 4 a que llegue el peque. Gracias por difundir ésta importante información.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Alma! Yo estoy preocupada, ¿sabéis si los gatitos de un mes callejeros pueden transmitir la enfermedad? He tenido contacto con uno (una amiga lo adoptó e insistió en que lo cogiera) y no sé si a esta edad ya pueden haber contraído la enfermedad ni si en el pelo pudieran quedar ooquistes del parásito. Estoy muy preocupada porque estoy en el inicio del embarazo. ¿Alguien podría ayudarme? Muchas gracias por leerme

    ResponderEliminar